Saltar al contenido

Awareness is Dead – El engaño de las agencias digitales

Cuántas veces has oído que primero debes posicionar tu marca, crear recordación, penetrar tu audiencia objetivo, convencerlos, atraerlos, construir tus credenciales y tu personalidad antes de empezar con campañas de conversión y ventas. Este es el secreto que las agencias digitales y tradicionales no quieren que sepas, con un buen Marketing Digital, el famoso «Awareness», ha muerto.

El famoso embudo de conversión o embudo de marketing

En el embudo tradicional del consumidor te explican que el primer paso es «atraer la atención de tu consumidor», luego debes generar un interés en tu producto o servicio, crear un deseo y finalmente moverlo a la acción en incluso un quinto paso de recompra.

Embudo de conversión

De hecho, hay miles de personas que se preguntan hoy en día, y probablemente tú también lo hayas hecho, «¿cómo puedo moverme de awareness a conversión? ¿Qué acciones debo tomar para pasar de una fase a la siguiente?»

En MONAMUR, con experiencia de más de 12 años en el marketing digital, estamos convencidos de que una campaña bien pensada estratégicamente puede hacer todas las fases en un mismo journey del consumidor. En cuestión de 30 segundos, puedes llevarlo del awareness a la acción. En un solo momento, mostrar un anuncio que da alcance a tu marca, con el tono de voz e imagen adecuada pero que invita a la conversión y que, de hecho, genera ventas.

Dejémonos de chistes, en digital puedes pasar directo a la acción, y nuestros casos de éxito lo demuestran.

¿Por qué el Brand Awareness funcionaba antes del Marketing Digital?

Dale una mirada a estos anuncios antes ¿Qué ves en común?:

Antes de digital, incluso con la entrada de la Televisión, no existía una manera de tener una comunicación bidireccional con los consumidores así que primero debías hablar del beneficio de tu producto o servicio, ya sea un beneficio funcional o emocional, primero tenías que convencerlos de que eras una buena opción, pero enviarlos directo a comprar en tiendas y grandes superficies sin haber comunicado esto antes, hubiera generado resistencia en el consumidor.

Así que era lógico, pones tus anuncios en revistas y vallas para contar primero que es lo que hace diferente a tu producto, promueves el voz a voz y luego lanzas ofertas con precios que lleven a la compra.

Pero el mundo digital ha acelerado el consumer journey, y un mismo anuncio puede comunicar los beneficios y diferenciales de tu producto y al mismo tiempo enviar a tu sitio web o a tu base de datos para contactarlos y convertirlos en clientes efectivos.

¿Por qué le conviene a las Agencias Digitales tradicionales?

Simple, es más dinero y alargan el lifetime value de sus clientes. Primero te dirán que estratégicamente debes posicionar tu marca antes de aumentar tus ventas con una serie de pasos como:

  1. Hacer marketing de contenidos
  2. Hacer una campaña de gifting
  3. Haz una inversión en SEO
  4. Crea campañas de Brand Awarness en Facebook e Instagram
  5. Optimiza tus anuncios por alcance & frecuencia

Así, la primera cosa que vas a pensar es en una campaña que seguramente alcanzará muchas personas con el presupuesto que tienes. Una agencia que te ayude a implementar dicha campaña y te entregará los resultados que da la plataforma con un esfuerzo mínimo cobrando solo por el conocimiento/know how de las herramientas. Pero eso no es valor agregado para ningún cliente.

Luego de que hayas «construido tu marca», podrán pasar a crear campañas de conversión porque supuestamente has comunicado a tu audiencia los valores de tu marca y te has posicionado de X o Y manera. Así, te mantienen durante más tiempo dentro de tu pool de clientes y minimizan sus esfuerzos para maximizar las ganancias.

Creative Performance = Awareness + Conversión

En MONAMUR, creamos nuestra propia metodología de marketing digital estratégico que pone al consumidor en el centro de las comunicaciones de tu marca, propone una ventaja competitiva clara, un valor diferencial y logra conversiones mientras que construyes tu marca.

  1. Te ayudamos con la creación del contenido a costo $0
  2. Entendemos que no tienes tiempo para crear una marca en el tiempo, necesitas tener resultados ya.
  3. Queremos que el 100% de tus «working dollars» sean de verdad «working», y no que una parte se vaya en pagar el fee de implementación y optimización. Por ello, solo te cobraremos posteriormente vs. los resultados una comisión acordada contigo.

¿Listo para crecer tu marca y tu negocio YA? Agenda tu primera consulta gratis: